lunes, 16 de febrero de 2009

Cómo organizar fiestas infantiles

Sabemos que organizar Fiestas Infantiles te permite ver a tu hijo feliz en su cumpleaños, además de que fomentas un ambiente de convivencia con sus amigos. Pero lo principal es que tu hijo pase un día especial y significativo. Se reconozca especial, importante y se divierta.
Los diferentes aspectos a cubrir en una fiesta infantil pueden ser:

Fiestas Temáticas

La decoración de una Fiesta Infantil es cuestión de creatividad y tiempo. Por lo general se elige un tema para la fiesta y se procura que la decoración, las piñatas, el pastel, vasos, servilletas y todo lo demás vaya acorde a ese tema.

La decoración de una Fiesta Infantil es cuestión de creatividad y tiempo. Por lo general se elige un tema para la fiesta y se procura que la decoración, las piñatas, el pastel, vasos, servilletas y todo lo demás vaya acorde a ese tema. También procura incluir en las invitaciones el tema de la fiesta. Aunque dependiendo del presupuesto puede quedarse en las piñatas nada más.

Una estratégia es preguntarle a tu hijo que personaje le gusta, o mejor dicho: “de que quiere sus piñatas”. En muchos casos puedes hacer la fiesta con personales de moda como Barney, Los Increibles, Winnie Pooh, etc. Involucrar a los pequeños desde el principio, tanto en la elección del tema como en otras decisiones de la fiesta harán que así se sienta realmente importante.

O bien puedes buscar temas que no estén relacionados con personajes comerciales (de películas o programas) ya que te da la oportunidad de ser más creativo, aunque es un mayor reto la organización (no tienes el plato, el vaso, mantel etc. ya listo para simplemente comprarlo). Puedes elegir temas como: Los Animales de la Selva, La Granja, Los Trenes, El Circo, etc.

Fiesta orientada a la edad

La edad del niño es importante para decidir que tipo de fiesta puedes hacer, debido a que conforme madura varían las cosas que le asombran y sobre todo cómo se relaciona con su entorno y sus amigos.

El espectáculo y las actividades de la Fiesta

El tipo de espectáculo a contratar depende de la edad del festejado, de los gustos de tu hijo, de tu presupuesto y de la calidad del servicio que contrates. Eso lo sabes conociendo más o menos el desarrollo de los niños, lo que son capaces de entender, los gustos de temas según la edad y los periodos de atención según la edad.

Recomendamos observar los temas más típicos que les van gustando a los niños según las edades, pensar en actividades que tu hijo va a poder entender y realizar en la fiesta, pero también debes atender que rango de edades tendrán los invitados para que éstos también se diviertan.

UN AÑO

En el 1er año sólo se dan cuenta que hay algo especial para ellos y están contentos pero no entienden nada de tema. Ahí o los papás se dan vuelo con lo que a ellos les guste o identifican un juguete que le llame la atención al niño y de ahí toman la idea. Pero nada elaborado porque muy pocos niños caminan a esta edad. Dos piñatas, un lugar con jardin y juegos, pastel, agua y taquitos serán suficientes.

DOS AÑOS

A los dos años ya entienden mucho más, pero debes tener cuidado en averiguar si se dejarán disfrazar porque a esa edad a algunos les da miedo. Deben ser juegos muy muy simples y rápidos. Los show aún no los entienden, más bien debes ponerles canciones y juegos de correr como locos o de actividad sin reglas ni nada de ese tipo porque no las pueden respetar.

TRES AÑOS

A los tres puedes empezar con cositas sencillas de show, tipo bailar o cantar o payasadas sencillas que los involucren (como algo que se esconde y aparece) y sin violencia o sonidos fuertes porque se asustan. También tiene que ser algo corto.

Si contratas payasos asegúrate de que estos no utilicen los golpes en su shows, de lo contrario pueden pensar que los payasos son peleoneros, sin embargo a esta edad ya se sientan y ponen atención.

El show de magia es difícil que lo entiendan a esta edad, solo captan trucos muy sencillos de close-up y quieren que el mago los repita una y otra vez.

CUATRO AÑOS

Ya cuando son más grandes como a los 4 años, los coches de carreras serían un buen tema, les gusta más el reto y entienden mucho más. Los títeres, Los payasos y Los Magos son una excelente opción a esta edad. El teatro guiñol debe dudar unos 30 minutos cuando mucho porque los niños se desesperan y prefieren irse a jugar.

Las niñas a esta edad comienzan a pedir vestidos de princesa para las fiestas; generalmente de Disney. La opción es comparlo o mandarlo a hacer con una costurera.

CINCO Y SEIS AÑOS

Hasta los seis años, el niño quiere sentirse reconocido y ser el centro de la fiesta; por ello debes seguir organizando todo para que las cosas giren alrededor de tu hijo.
Los temas de la fiesta siguen siendo importantes y las actividades pueden ser más elaboradas.

SIETE Y OCHO AÑOS

De los siete años en adelante puedes organizar tu fiesta en una pista de hielo, en las maquinitas, las pizzas, etc. en este momento lo que importa es la cuestión social y como se desenvuelva tu hijo en ese ambiente.

ACTIVIDADES PARA LA FIESTA

Existen muchas actividades que puedes hacer durante la fiesta para que esta sea memorable.

Procura juegos que involucren a los papás y a los niños. Busca juegos no elaborados, muy rápidos, que duren poco, se entiendan rápido y los niños puedan sacarlos adelante sin frustrarse. Y dales premios baratitos a todos los que van ganando. Los juegos también pueden estar relacionados con el tema de la fiesta.

También están los juegos de siempre que son los que todos conocemos: como pegarle la cola al burro, los globos en los pies, las sillitas, el limón con la cucharita, carreras de costales, etc.
Lo que nunca falta en estos días son los brincolines.

Si además de los niños asisten a la fiesta los papás entonces una buena opción es contratar a un buen mago, ya que llega a entretener a chicos y grandes.

Si la fiesta es solo para niños; es decir, que le pides a los papás que dejen a sus niños y luego vuelvan por ellos, entonces las payasitas son una buena opción porque los entretienen con juegos, teatro guiñol y te ayudan con las piñatas y el pastel por más horas.

Pide recomendaciones de magos, payasos, y lugares de fiestas para así saber que hacen y a que se atiene uno cuando los contrata.

DONDE HACER LA FIESTA

Existen muchos factores a considerar para decidir donde hacer la fiesta. Incluso el Tema que elijas puede impactar en esa decisión, Consulta los aspectos a considerar cuando elijas el mejor lugar para fiestejar.

El lugar para hacer la fiesta es una de las decisiones centrales en la organización de la misma. Puedes hacerla en tu casa o en un salon de terraza rentada.

Cuando la haces en tu casa no quieres gastar en un salón, pero a cambio debes dedicarle esfuerzo en limpiar todo después de la fiesta y puede haber el riesgo de que te rompan un adorno, un plato, un vidrio, etc.

Si no tienes espacio en tu casa o bien quieres evitarte la molestia de limpiar todo al final, entonces puedes rentar un salon de eventos especializado. Después de todo vas a utilizar mucha de tu energía preparandolo todo y atendiendo a los invitados.

En cualquier caso, lo importante es que haya suficiente espacio para los invitados y puedas hacer ciertas actividades.

Si eliges un salon de eventos este debe de ser limpio, con baños y cocineta limpios, debe tener juegos y brincolin. Puede haber salones abiertos con jardín o bien pueden ser cerrados pero con muchos juegos adentro. Si es un jardín recuerda que a los niños no les importa ponerse como camarones en el sol, pero los papás prefieren estar sentados platicando, comiendo y bebiendo. Si es temporada de lluvias busca que todos tengan donde resguardarse y que la fiesta pueda continuar a pesar de la lluvia.

También tiene que haber un lugar para poner el pastel y los regalos y tener estacionamiento, o al menos donde poner el auto cerca y sin peligro de que lo choquen o rayen.

Es importante que el lugar se preste para la decoración de la fiesta temática.
El lugar debe ser seguro, de tal forma que puedas ver a los niños desde donde están sentados los papás; por ejemplo si hay una alberca procura que no esté a un paso y sin protecciones para evitar la caída de cualquier niño.

Otro aspecto importante en la seguridad es que los juegos esten limpios, que las máquinas o el motor no estén a un lado y con riesgos, que los niños no se puedan salir del salón tan fácilmente y que no haya cosas muy peligrosas donde los niños se puedan caer o lastimar. ¿Te imaginas un salón con un caminito hecho con piedras picudas?

Los niños deben tener opciones para jugar y divertirse. Si vas a invitar a niños de diferentes edades, procura que el salón tenga un espacio para que los más pequeños jueguen separados de los mayorcitos para evitar que los lastimen jugando.

LA COMIDA Y EL PASTEL

El tipo de comida que elijas depende del Tema de la fiesta y otros aspectos como si los papás asisten a la fiesta o no. También toma en cuenta que existen varios tipos de pasteles que puedes comprar o hacer.

LAS PIÑATAS

Existen diferentes tipos de piñatas, cada tipo debe ir acorde a la edad del festejado. Consulta los diferenes aspectos que debes considerar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario